De la Escuela al Colegio

                                          Actual Colegio de Primaria

 

   El que hoy se denomina " Colegio de Educación Infantil y Primaria General Navarro y Alonso de Celada surge como Escuelas Graduadas en un antiguo monasterio de la Orden de las Clarisas, Convento de Santa Ana, cuya fundación viene de mayo de 1607 y cuya vida monacal termina según datos históricos en 1835 , sin mucha certeza en la fecha.

historia1                         

   Con fecha 19-10-1842 la Junta Superior de Ventas de Bienes Nacionales, cedió el Convento de Santa Ana, excepto la iglesia, llamada "de los Padres", que, según se dice, debería ser vendida en el plazo de seis meses, para alojar en él las Escuelas de Primera Educación. El primer maestro que dio clases en el mencionado edificio fue Don Victorio Canales, que ya lo era por nombramiento dado por el municipio en el ocho de diciembre de 1840.

    Las Escuelas Graduadas "General Navarro y Alonso de Celada" fueron inauguradas en junio de 1928.

   

 

gennavarro2

Su nombre se debe al Excmo. Sr. D. Luis Navarro y Alonso de Celada que desde 1923 hasta diciembre de 1925, ejerció el cargo de Vocal del Directorio Militar, encargado del la Gobernación del Estado y durante los 26 meses que duró el Directorio, estuvo principalmente encargado de los asuntos que conciernen al Ministerio de Educación Pública y por su iniciativa o gestión , el Directorio dictó, entre otras muchas disposiciones la creación de numerosas escuelas, como las de Valencia de Alcántara, que llevarían su nombre y que fueron en su día unas de las mejor dotadas de todo territorio nacional.

historia19

    las gestiones empezaron por la creación de un Grupo Escolar en el citado convento de Santa Ana, que a un tiempo era entonces dedicado a escuelas, cuartel, prisión preventiva y almacén de herramientas de materiales de construcción al servicio del Ayuntamiento.

 

historia15

    Posteriormente , en  1980, fue ampliado con un segundo edificio en el barrio de Buenos Aires dentro de una parcela de una hectárea. Estaba dotado este colegio de los elementos que marcaba la Ley: 16 unidades; biblioteca, laboratorio, comedor, pista polideportiva, etc. Esto resultaba insuficiente por lo que algunas unidades permanecieron en el antiguo convento.

    Las nuevas exigencias del sistema educativo, plasmadas en la LOGSE de 1990, hacen que se amplíe hasta los 16 años, la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza, configurándose así, una nueva etapa educativa ( Educación Secundaria Obligatoria) la tan polémica ESO, y convierten los antiguos colegios de Educación General Básica en nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria, impartiéndose la enseñanza hasta los 12 años. ; pasando la anterior 2ª etapa de E.G.B. al Instituto de Educación Secundaria  

Entrada del Colegio de Primaria       Traseras del Colegio de Primaria y Gimnasio

 

    En la actualidad, el colegio cuenta con 6 unidades de Educación Infantil, ubicadas, desde marzo de 2007 en el  edificio de Buenos Aires y 12 unidades de Educación Primaria . Se cuenta con especialistas de Idioma, Música, Pedagogía Terapéutica, Logopedia y Educación Física. Desde hace varios años ya, y dentro del programa de Lengua y Cultura portuguesa, el personal del centro se ve incrementado por un profesor nativo de Lengua Portuguesa, dentro del marco establecido por convenio en materia de Educación entre España y Portugal.

                                                      dscn0523

   

    Siempre permanecerán en el recuerdo de todos  esas antiguas "Escuelas" . Pero su recuerdo no irá cargado de tristeza, pues cuando las generaciones de alumnos y profesores que pasaron por sus aulas , sus cambiantes aulas, piensen en ellas lo harán con cariño y con orgullo, con la certeza de que ese vetusto edifico fue fuente de formación, y que ha cedido la antorcha a otro más joven en el que la Educación se seguirá considerando y tratando como pieza capital en la formación integral de las personas.

 DSCN0375